top of page

Hábitos de estudio para ser un universitario exitoso



La transición del colegio a la universidad es un gran paso en la vida de un joven, es un momento en el que se encuentra lleno de motivación, sueños y expectativas. Sin embargo, en el camino se puede encontrar muchas dificultades, una de ellas son los nuevos hábitos de estudio que debe adoptar para convertirse en un estudiante exitoso. A continuación, compartiremos 7 hábitos de estudio que son eficaces para tener un buen desempeño académico en la universidad y así, convertirse en un universitario exitoso.


1. Llevar una agenda

Para estar al tanto de todas las actividades y exámenes que los estudiantes deben presentar durante el semestre, es recomendable mantener una agenda organizada con la información de todas las materias. Esto les facilita ver su carga de trabajo de una semana a otra para planificar su tiempo de manera eficiente.


2. Plan de estudio

Para crear una rutina de estudio, se sugiere que los estudiantes universitarios definan una lista con las actividades que deben desarrollar para cada materia. Teniendo esto en cuenta, deben priorizar las tareas de la lista y dividir su tiempo libre en sesiones de estudio. Es fundamental que desarrollen un plan de aprendizaje que puedan cumplir y sean disciplinados en el proceso.


3. Tomar descansos

Para estudiar de manera eficiente es importante el descanso entre las sesiones de estudio, para lo cual se recomienda usar la técnica pomodoro. Esta técnica se basa en que el estudiante debe estar concentrado 25 minutos en una actividad, luego tomar 5 minutos de descanso y repetir cuatro veces este proceso. Después de la cuarta vez, se puede tomar un descanso más largo de 20-30 minutos y se repite de nuevo todo el proceso. Esta técnica es de gran ayuda para aumentar la productividad y desarrollar una gestión eficiente del tiempo.


4. Repasar apuntes de clase

Este hábito es útil para recordar y reforzar los conocimientos aprendidos en las clases, además, ayuda a identificar si hay dudas de los temas estudiados para que posteriormente se resuelvan con el apoyo de compañeros o profesores.


5. Repetición espaciada

Esta técnica es de gran utilidad para la memorización y se basa en que el cerebro retiene mejor la información a largo plazo cuando aprende en diferentes sesiones de estudio, dejando pasar intervalos de tiempo cada vez mayores entre las sesiones de aprendizaje.


6. Elegir un espacio de estudio apropiado

Para que los estudiantes puedan concentrarse y sacarle provecho a las sesiones de estudio, es crucial que elijan un espacio que se encuentre bien iluminado, ventilado, libre de ruidos y, lo más importante, es que sea un lugar organizado, sin distracciones y limpio. Con estas recomendaciones, el estudiante podrá concentrarse y sentirse cómodo mientras aprende.


7. Estudiar en grupo

Tener un grupo de estudio tiene muchas ventajas, como estar más motivado, recibir ayuda de otros compañeros y resolver las tareas rápidamente. Adicionalmente, en los grupos de estudio se puede aplicar la técnica de aprendizaje activo que consiste en enseñar a otras personas los temas aprendidos, lo que ayuda a consolidar los conocimientos y asimilarlos mejor.


En conclusión, estos 7 hábitos de estudio son esenciales para el progreso de los estudiantes universitarios en su vida académica y seguramente les ayudarán a adaptarse rápidamente a la dinámica y exigencias de las universidades.


Comments


Commenting has been turned off.
bottom of page